6 de noviembre de 2011

Manejando emociones y conflictos sin violencia

Primero, las noticias alarmantes:
  • Los estudios señalan que los niños tienden a desarrollar conductas agresivas si son expuestos a situaciones violentas durante sus primeros 5 años.
  • Muchos de nuestros niños pequeños son o víctimas o testigos de violencia en sus hogares y vecindarios.
  • Aún cuando creamos que son muy pequeños para darse cuenta, o cuando no se les abuse directamente, los niños siempre son víctimas en situaciones de violencia familiar o comunitaria.
  • Más de la mitad de los niños que crecen en ambientes violentos desarrollan problemas serios:
    - tristeza y depresión
    - ira y agresión
    - temores y preocupación
    - pesadillas y participación en pandillas
    - problemas en su desarrollo, aprendizaje, y relaciones.
  • Estos niños corren riesgo alto de convertirse en víctimas o agresores en el futuro.
  • A menos que interrumpamos el ciclo, dado que la violencia consiste de conductas aprendidas por medio de observación, imitación y repetición, éstas serán pasadas de generación en generación.
Ahora, las noticias alentadoras:
  • Podemos detener el ciclo destructivo de la violencia ofreciéndole a nuestros niños ejemplos constructivos de cómo manejar las emociones y resolver los conflictos.
  • Existen programas efectivos de prevención de violencia en el cual se les enseña a los niños las destrezas emocionales y sociales para evitar ser víctimas o agresores.
  • Por ejemplo, el programa “Segundo Paso” está siendo utilizado ampliamente en centros preescolares y escuelas a través del Área de la Bahía de SF.
  • Los niños con destrezas socio-emocionales tienden a sentirse más felices y a ser más exitosos en sus relaciones con otras personas ¡y hasta en su rendimiento escolar!
  • Por ejemplo, el programa “Segundo Paso” está siendo utilizado ampliamente en centros preescolares y escuelas a través del Área de la Bahía de SF.
  • Los niños con destrezas socio-emocionales tienden a sentirse más felices y a ser más exitosos en sus relaciones con otras personas ¡y hasta en su rendimiento escolar!
  • Podemos fomentar destrezas socio-emocionales en casa:
    - Hablando de las emociones de los personajes de libros y películas.
    - Haciendo lista de emociones y teniéndola a mano para identificar sentimientos.
    - Ensayando técnicas de calmarse y manejar el enojo (respirar profundo, contar, distraerse, retirarse).
    - Practicando técnicas de resolver conflictos (identificar el problema y las opciones, pedir ayuda, decidir).
    - Enseñando a compartir y competir con compañerismo usando juegos de mesa y deportes.
Recursos:
  • Libro Todos Tenemos Sentimientos (Charles Avery)
  • Libro Comunicación (Aliki)
Procuremos educación, información y orientación, para la prevención, la intervención, o la sanación de las heridas que causa la violencia familiar y comunitaria. Al enseñarle a nuestros niños a entender y manejar sus emociones, y resolver conflictos de maneras constructivas, estamos formando una futura sociedad que enfrenta sus problemas sin recurrir a la violencia. No dejemos pasar tan importante oportunidad, desde temprano, desde casa.