10 de enero de 2011

LAS TICS, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LOS DOCENTES Y ALUMNOS

En este marco, además, se han generado mitos respecto a la influencia de las TICs que incluyen actitudes tanto de tecnofobia como de tecnofilia. Que con las nuevas tecnologías, la comunicación mejora y se hace más fácil. Que las TICs nos permiten estar más informados. Que la red de redes promueve la libertad de expresión de todos.
Pues bien: es preciso detenerse en estas cuestiones para no aferrarse a posiciones absolutas respecto a lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al campo de la educación. Por ello, es importante una actitud de permanente búsqueda y reflexión por parte de los personas y los docentes; sólo así, se avanzará día a día en la inclusión genuina de las TICS en el aula y se posibilitarán más -y mejores- procesos de
enseñanza y aprendizaje.


La nuevas situaciones educativas que nos impone la globalización económica, nos obligan a nuevo cambio en los procesos de enseñanza,al manejo de nuevos recursos para los aprendizajes, a superar los analfabetismos tecnologicos, tenemos una serie enorme de recursos para la enseñanza. y los aprendizajes que da gusto. Los estudiantes mejoran en sus conocimientos,las TIC, ayudan y facilitan las labores de los docentes, pero hay un pero estas nuevas herramientas no son bien encauzadas, pueden llevar a la frustración, al stress, de todas aquellas persona que tienen algo que ver con los alumnos: entre ellos los padres, los maestros, las instituciones , y sobretodo los niños.
Los formadores podemos llevar a buen puerto a nuestros participantes cuando combinamos de buena manera las tecnologías y recursos para la información con la formación de la inteligencias emocional,  es un coctel educativo,  que tendrá como producto a jovenes capaces de realizar actividades tecnologicas, sin perder los sentimientos, en unir en un solo haz de esfuerzos lo racional de la tecnología con la emotividad de los sentimientos, es ir más allá de los instrumentos, es trascender como persona dominado la tecnoloigía y poniéndola a su servicio.
 Los cuatro pilares de la educación nos da una idea bien clara , del manejo de la inteligencia emocional, de parte de los educadores con sus estudiantes , veamos los siguientes aspectos:
A.- Aprender a conocer los manejos y operación de las TIC,en el aula y fuera de ella.
B.- Aprender a hacer. capacidad para desempeñar un trabajo ,en el caso de los niños a realizar actividades en el aula y fuera de ella, a descubrir, etc.
C.- Aprender a convivir. tanto vivir con sus colegas , como como con sus alumnos. hacer un equipo para aprender entre todos .
D.- Aprender a ser feliz el maestro que ayuda a sus estudiantes a encontrar sus propios logros, metas y fines personales.
Nuestro entrono educativo tradicional gira en relación a los conocimientos,lo cognitivo es lo urgente, lo inmediato, pero que tal si comenzamos a educar las emociones. Los seres humanos somos más emotivos que racionales, por lo tanto nuestra formación debe darse a la inversa, es formarme emotivamente como persona para manejar a posteriormente las tecnologías. entre las tareas que están : es educar a los jovenes en valores, en inculcar que la tecnología esta al servicio de los seres humanos, y por lo tanto hay que humanizarla, que la ayuda, la cooperación, la solidaridad son valores que pueden hacerse realidad empleando las TIC.
Que si un estudiante tiene una buena imagen de sí mismo superará con creces los problemas del aprendizaje que se presenten. que la madurez emocional se alcanza y se conquista y se puede ser reflejadas en los logros académicos.
La economía necesita a trabajadores competentes en el manejo de maquinaria y tecnología de punta, con alta sofisticación, pero más que todo necesita a un verdadero ser humano que crea en sus congeneres,en sus virtudes, en sus valores en su potencialidad, si bien es cierto las máquinas no se enferman, pero los seres humanos que la reparan hacen de una empresa altamente tecnificada , una empresa competitiva y con alta productividad y rentabilidad. No hay una sola toma de decisiones donde no intervengan los sentimientos, el raciocinio por sí solo no basta , tiene que estar aparejado a los sentimientos .